¿Cómo nos afecta lo que pensamos?

Hola a todos y bienvenidos un domingo más a mi blog, yo soy Andrea Doadrio y aquí hablamos de psicología.

Esta semana os traigo un nuevo artículo, esta vez hablando de las creencias irracionales y cómo eso nos afecta en nuestra forma de ver el mundo y de narrarlo.

Quería empezar esta entrada hablando sobre las distorsiones cognitivas o los errores de pensamiento, pero para comenzar a hablar de ello es esencial comprender que existe una relación entre nuestros pensamientos, sentimientos y nuestra conducta.

Nuestros pensamientos originan una serie de sentimientos y estos a su vez influyen de forma beneficiosa o perjudicial a nuestra conducta: si nuestro sistema funciona correctamente, cuando percibimos un estímulo nuestra parte más racional aprecia si es beneficioso o perjudicial para nosotros; si resulta beneficioso, entonces nuestra parte más emocional lo aceptará de una forma más positiva y querrá acercarse a ese estímulo de forma más continuada. Sin embargo, cuando resulta perjudicial, nuestra parte más emocional no se sentirá cómoda y tenderá a alejarse de ese estímulo.

Esto es el correcto funcionamiento del sistema, pero ¿qué ocurre cuando nos sentimos invadidos por las emociones y por pensamientos negativos (sobre mí mismo, el mundo o el futuro)?

 

En esta entrada voy a centrarme en la invasión de estos pensamientos o creencias negativas y cómo eso nos termina afectando en nuestro día a día y para ello voy a guiarme por el maravilloso libro de pensar bien, sentirse bien de Paul Stallard, donde las distintas distorsiones cognitivas se organizan en seis modalidades de errores:

  1. Los aguafiestas: donde se encuentran las creencias irracionales de la abstracción selectiva y la descalificación de lo positivo, provocan que terminemos centrándonos en las cosas negativas que nos suceden, haciendo que obviemos el resto de las experiencias positivas que vivimos.
  2. Agrandar las cosas: donde se encuentran las creencias irracionales del pensamiento dicotómico, la magnificación y la generalización excesiva, estas creencias irracionales provocan que le demos una importancia excesiva a las experiencias negativas que vivimos.
  3. Predecir que las cosas nos van a salir mal: aquí se encuentra la creencia irracional de la inferencia arbitraria, pues esta creencia irracional nos condiciona a esperar que nos sucedan cosas malas.
  4. Pensamientos afectivos: donde nos encontramos con el razonamiento emocional que se refiera a cuando las emociones nos invaden y nos obnubilan.
  5. Condenarnos a que forzosamente nos salga mal: este es el grupo al que pertenecen las expectativas no realistas (cuántas veces nos marcamos unos objetivos que son inalcanzables y sentimos malestar cuando no somos capaces de cumplirlos).
  6. La culpa la tengo yo: donde nos encontramos con la creencia irracional de la personalización, esta creencia nos predispone a asumir (automáticamente) la responsabilidad de todos los acontecimientos negativos que surgen a mi alrededor.

 

Una vez que sabemos los principales grupos, podemos comenzar a realizar una serie de ejercicios para detectar nuestras creencias irracionales más frecuentes para poder comenzar a cuestionarlas.

Para ello, podemos apuntar en una hoja nuestros pensamientos negativos, valorando cuánto nos lo creemos en una escala (por ejemplo, ¿del 1 al 10 cuánto me creo que nada me sale bien nunca?) e identificando su veracidad a través de pruebas de realidad (por ejemplo, el otro día esto sí que me salió bien).

Hay muchos otros ejercicios que se pueden hacer para detectar nuestras creencias irracionales y que pueden ayudarte a dirigirte hacia un pensamiento más equilibrado.

 

 

Muchas gracias por tus comentarios

Andrea Doadrio.jpg

Bibliografía: Stallard, P. (2007): Pensar bien, sentirse bien. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: