Trucos para ayudar a tu hij@ a vestirse

Hola a todos y bienvenidos un domingo más a mi blog, yo soy Andrea Doadrio y aquí hablamos de psicología.

Esta semana os traigo un nuevo artículo, esta vez con una serie de trucos que pueden aumentar las posibilidades de vestir a tu hij@ por las mañanas sin que esta rutina diaria se convierta en una batalla.

En muchas ocasiones, vestir a los niñ@s por las mañanas puede terminar exasperando a cualquier padre y de esta manera, es más probable que logre vestir a su hij@ empleando tácticas negativas; como por ejemplo: “o te vistes o sales de casa desnudo”, “o me dices donde has escondido los zapatos o te voy a dar una cachetada”.

Antes de nada, me gustaría decirte que las sugerencias que te traigo en este artículo son para lograr que la rutina de vestirse sea un proceso lo más simple y agradable posible tanto para el niñ@ como para ti.

Para empezar, es esencial conocer los tiempos de cada niñ@, así que, para hacerte una idea general puedes tener en cuenta que lo más normal es que entre los dos y cuatro años que los más pequeños desarrollan la capacidad necesaria para vestirse. Es, aproximadamente, a los dos años cuando pueden quitarse un vestido, un abrigo o incluso una camiseta; a los tres años pueden ponérselos; mientras que a los tres años y medio ya comenzarán a desarrollar la habilidad necesaria para abrocharse sus botones. A los cinco años, la gran mayoría de los niñ@s son capaces de vestirse solos (exceptuando atarse los cordones de los zapatos).

Ahora bien, tratemos de tener en cuenta que cada niñ@ tiene su propio ritmo (por ello,  es aconsejable tener en cuenta si nuestro hij@ realmente dispone de un tiempo adecuado para vestirse, muchas de estas dificultades se consiguen solucionar al levantarnos 3 minutos antes) y no necesariamente es el mismo que el de otros. Por lo que la unión entre unas expectativas realistas, una motivación positiva y una planificación logrará movilizar el proceso.

  • Como ya he mencionado, uno de los trucos pasa por hacer el momento de vestirse algo divertido. Podemos empezar desde que son bebés, hablándoles y cantándoles mientras les vestimos; cuando crecen podemos darle algo interesante con lo que pueda jugar o incluso mirar.
  • Comenzar a cantar una canción mientras el niñ@ se pone cada prenda. De esta manera, llegará un punto en el que conozca la canción y el orden de ponerse las prendas.
  • Escoger prendas que sean fáciles de poner y de quitar, por ejemplo: zapatos con belcro o faldas y pantalones de goma elástica. una vez que se desenvuelva con estas prendas más simples, podemos ir añadiendo, de forma gradual, prendas más complicadas.
  • Otro truco es vestirse al mismo tiempo que el niñ@, pues sirve para marcar un ritmo a la hora de ponerse las prendas. Además, compartir ese tiempo promueve experiencias de hombre hombre o de mujermujer.
  • Una vez que el niñ@ ha conseguido dominar las técnicas de vestirse, podemos jugar con ellos para buscar hacerlo cada vez más rápido. Para ello, podemos poner una alarma y jugar con el niñ@ a que es un bombero y tiene que vestirse lo más rápido que pueda para ir a apagar un incendio. Después de esto, recompensar y alagar por su rapidez.
  • Por las noches elegir, junto con el niñ@, qué prendas va a usar el día siguiente y dejarlas preparadas. Es importante en este punto establecer ciertas normas básicas a la hora de decidir las prendas, según sea o no apropiado para la época del año o para ir al colegio; asegurarnos que entiende cuándo podrá ponerse sus prendas favoritas (después del colegio o el fin de semana).

 

 

Gracias por tus comentarios

Andrea Doadrio.jpg

 

 

Bibliografía:

Garber, S. (2001). Portarse bien. Barcelona: Ediciones Medici.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: