Pensamiento rápido y pensamiento lento II

Hola a todos y bienvenidos un domingo más a mi blog, yo soy Andrea Doadrio y aquí hablamos de psicología.

La semana pasada os traje un artículo sobre el “pensamiento rápido” y  el “pensamiento lento” y cómo estos nos afectan en nuestra capacidad de atención y autocontrol. Hoy os traigo la segunda parte, donde voy a hablar de lo que se considera la experiencia óptima y el agotamiento del ego.

En este artículo ya os comenté sobre la limitación que tenemos en nuestra capacidad de atención cuando realizamos diversas actividades simultáneamente. Esta capacidad limitada también se encuentra en nuestra capacidad de autocontrolarnos y en nuestro pensamiento deliberado.

De esta forma, para la mayor parte de nosotros, el poder mantener una línea de pensamiento que sea coherente durante un período de tiempo continuado (lo suficiente para que se pueda considerar un esfuerzo) requiere autocontrol. Por ejemplo, las dificultades que muchos de nosotros tenemos para estar estudiando o escribiendo durante mucho tiempo sin levantarnos e ir a mirar qué hay en la nevera. Se podría especular por nuestros impulsos a escapar, que esa tarea requiere más autocontrol del que somos capaces de ofrecer.

Sin embargo, hay ocasiones en las que podemos realizar un trabajo cognitivo sin sentir aversión o ese impulso a escapar. Por ejemplo, cuando le dedicamos a una tarea un esfuerzo considerable, durante un largo periodo de tiempo sin apenas poner fuerza de voluntad. A este estado de atención sin esfuerzo le llamamos fluir o experiencia óptima, un fenómeno estudiado y nombrado por el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi. Muchas personas han sentido este “estado de concentración sin esfuerzo y tan profundo que pierden su sentido del tiempo y de sí mismas, y olvidan sus problemas” cuando cantaban, otras cuando bailaban, pintaban o hacían ejercicio.

Por lo que, cuando realizamos un trabajo mental (autocontrol o esfuerzo cognitivo) sin encontrarnos en la experiencia óptima, tendemos a caer en tentaciones (especialmente las relacionadas con la glucosa) o hacer elecciones egoístas, podemos usar un lenguaje más sexista o incluso omitir juicios superficiales en diferentes situaciones sociales. Esto se debe a que, el Sistema  1 tiene más influencia en la conducta debido a que el Sistema 2 está ocupado con la gran cantidad de carga cognitiva. Aunque, por supuesto, esta carga cognitiva no es la única causa de que nuestra capacidad de autocontrol se debilite, unas copas o una noche sin dormir tiene el mismo efecto.

Es decir, todos tenemos un depósito de energía mental que utilizamos cuando queremos emplear un esfuerzo voluntario de tipo cognitivo, emocional o físico. Esto quiere decir que cuando nos esforzamos en hacer algo estamos menos dispuestos, o tenemos menos reservas de energía para ejercer otra tarea que requiera esfuerzo o autocontrol. A este fenómeno, el psicólogo Roy Baumeister y sus colegas le denominaron el agotamiento del ego.

Todas las tareas o situaciones que pueden debilitar el autocontrol se relacionan con el conflicto y la necesidad de reprimir una tendencia natural, como por ejemplo: no pensar en un oso rosa; tomar una decisión conflictiva o inhibirse emocionalmente ante algo que resulte conmovedor.

Por otra parte, la lista de indicios de agotamiento del ego es muy variada: gastar dinero en compras impulsivas; reaccionar de forma agresiva ante una provocación o romper una dieta.

De esta forma, el agotamiento del ego supone perder una parte de nuestra motivación, pues después de ejercer el autocontrol en una tarea, nos sentimos con mucha dificultad para esforzarnos en otra, aunque si hubiese un fuerte incentivo o si no hubiese otro remedio la terminaríamos haciendo.

 

Gracias por tus comentarios

Andrea Doadrio.jpg

Bibliografía: Kahneman, D. (2012) Pensar rápido, pensar despacio. Random House Mondadori, S.A., Barcelona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: