Trucos para trabajar las dificultades del día a día

Hola a todos y bienvenidos un domingo más a mi blog, yo soy Andrea Doadrio y aquí hablamos de psicología.

Como os prometí la semana pasada, hoy os traigo un artículo sobre el manejo emocional: cómo puedo manejar mis emociones más desagradables a través de tres áreas: conductual, cognitiva y emocional.

Si el primer paso es el reconocimiento y la aceptación de las emociones que sentimos, entonces el segundo paso es la competencia emocional: saber manejar nuestras emociones y poder ser más conscientes de nuestros sentimientos y acciones.

Pero, ¿cómo podríamos manejar nuestros sentimientos y acciones para dejar de sentirnos desbordados por ellas?

 

A continuación, voy a proponerte una serie de trampolines para que te ayuden a saltar una serie de dificultades que puedan surgirte a la hora de tratar con tus emociones.

  • Trampolines en el área conductual: puedes empezar a relacionarte con tus sensaciones más agradables, haciendo cosas que dejaste en su momento pero que te resultan agradables. Una vez recuperes sensaciones placenteras que tenías olvidadas, puedes empezar a notar qué cosas te incomodan (trata de empezar haciendo cosas que menos te incomodan y luego ve subiendo el nivel de dificultad o desagrado) y piensa en qué puedes hacer para cambiarlo.
  • Trampolines en el área cognitiva: en primer lugar, puedes coger una hoja y en ella anotar las situaciones que te suponen un problema, una vez hayas anotado el problema, selecciona uno solo y comienza a anotar qué sientes en esas situaciones y qué es lo que piensas del mismo (por ejemplo: si mi problema es “como demasiados helados”, en la parte de qué siento en esta situación o cómo me siento con ella podría poner: “me siento enfadada conmig@ mism@ porque quiero cuidarme y esto no me ayuda”, en la parte de qué pienso de este problema podría ser: “no le voy a gustar a nadie”, “todos me van a criticar”, “los pantalones ya no se me abrochan”). Una vez hecho este ejercicio trata de preguntarte por qué llevas a cabo esa acción, qué necesidad hay debajo (siguiendo el ejemplo, sería preguntarte por qué quieres comer ese helado: puede ser porque hayas tenido un día duro y necesites algo que te alivie, puede ser también porque el sabor te guste mucho o puede ser también que sea la única forma que conoces de mimarte o cuidarte), en cuanto descubras qué es lo que te aporta ese helado, entonces podrás hallar otro tipo de alternativas (por ejemplo, si finalmente decides que ese helado lo comes porque has tenido un día duro y quieres mimarme, pero te preocupa tu peso y tu salud, podrías comenzar a bañarme). Evalúa si la alternativa que has elaborado te sirve, sino puedes buscar otra.
  • Trampolines en el área fisiológica: en este punto cobra importancia técnicas de relajación o de visualización: un truco para comenzar a relajarse a través de la respiración es saber cómo respirar (puede que esto te sorprenda, pero ¡no suelen enseñarnos a hacerlo de la forma correcta!), imagina que tu estómago fuese una botella, cuando quieres rellenarla, siempre es el fondo lo que se llena primero de líquido y, cuando quieres vaciarla, sale primero el líquido que está en la parte superior. A los pulmones le pasa lo mismo, para aprender a respirar de una forma en la que puedas relajarte lo ideal es, inspirar el aire de tal forma que llene primero la parte inferior de tus pulmones para después expirar el aire, vaciando, en primer lugar la parte superior de la caja torácica. En cuanto a la visualización te aconsejo que, cuando te encuentres intranquil@, trates de cerrar los ojos e imaginar un paisaje agradable, trata de imaginarlo usando los 5 sentidos: escucha, huele, siente, saborea y mira todo lo que puedas.

 

Por último y, aunque suene difícil en muchas ocasiones, quiero que trates de evaluarte a ti mismo con confianza, ten fe en tu capacidad.

Espero que tengáis una buena semana, la semana que viene os traeré una práctica para trabajar con la gestión emocional.

 

Gracias por tus comentarios

Andrea Doadrio.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: