Aprender a reconocer mis emociones

Hola a todos y bienvenidos un domingo más a mi blog, yo soy Andrea Doadrio y aquí hablamos de psicología.

Hoy os traigo un artículo sobre el reconocimiento emocional con una serie de consejos para aprender a reconocer nuestro mundo interior y comenzar a disfrutar de él.

¿Alguna vez has sentido que has perdido el control dejándote llevar por la rabia, la tristeza o incluso por “celos”? En muchas ocasiones sentimos como si, de la nada, apareciese una emoción que no podemos controlar, un sentimiento que nos oprime, que es más fuerte que nosotros y del cuál no podemos escapar, solo someternos. Cuando esto sucede, somos incapaces de disfrutar de nuestro mundo interior sin sentirnos desbordados por el mismo.

 

Hoy os traigo una serie de recomendaciones para que puedas dar los primeros pasos en el camino de disfrutar de uno mismo:

Para comenzar, lo idóneo es aprender a reconocer nuestras emociones y sensaciones. Para empezar, te recomiendo que empieces con las cinco emociones que aparecen en la maravillosa película de “del revés (inside out) que son: alegría, tristeza, ira, miedo y asco. Estas emociones viven e interactúan en el interior de Riley, una niña que vive una serie de complicaciones tras mudarse a San Francisco y tiene que aprender a lidiar con sus emociones.

Para los más valientes o los que ya hayan dominado las cinco emociones de “inside out” os comparto también la rueda de las emociones de Robert Plutchik, esta rueda representa ocho emociones básicas y ocho emociones avanzadas, cada una compuesta de dos emociones básicas.

rueda de las emociones.jpg

 

Para R. Plutchik las ocho emociones básicas son: alegría, confianza, miedo, sorpresa, tristeza, aversión, ira y anticipación. Mientas que, las emociones avanzadas constarían de: optimismo (alegría + anticipación), agresividad/alevosía (anticipación + ira), desprecio (ira + aversión), remordimiento (aversión + tristeza), desaprobación/decepción (tristeza + sorpresa), sobrecogimiento (sorpresa + miedo), sumisión (miedo + confianza), amor (confianza + alegría).

Para poder identificar estas emociones, lo más indicado es estar atento al propio mundo interior y los cambios que se generan según las situaciones que estemos viviendo.

Nos encontramos en una sociedad y en una cultura que promueve la felicidad, por lo que, hemos empleado diversas estrategias para ocultar nuestras emociones desagradables, pues no son aceptadas socialmente. De esta forma, automáticamente, tendemos a anular ciertas emociones y nos privamos de sentirlas; así no nos damos la probabilidad de conocernos y de tomar medidas correctivas (si no sabemos qué está mal no sabemos qué es lo que tenemos que cambiar).

Es decir, para comenzar a cultivar una vida emocional saludable lo ideal es: dar entrada a nuestras emociones, darnos permiso para prestar atención a las señales emocionales y, por último, identificar los desencadenantes (por qué esto me resulta desagradable) para así tener la posibilidad de modificar la situación.

 

La semana que viene traeré al blog una de las posibles formas de manejar nuestras emociones, de momento os doy tiempo a ir practicando en la identificación emocional.

 

Gracias por tus comentarios

Andrea Doadrio.jpg

Un comentario el “Aprender a reconocer mis emociones

  1. Pingback: Foco, lenguaje y cuerpo, práctica de gestión emocional | ANDREA DOADRIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: