Cuando nos sentimos solos y abandonados

Hola a todos y bienvenidos un domingo más a mi blog, yo soy Andrea Doadrio y aquí hablamos de psicología.

 Hoy os traigo un artículo sobre los sentimientos de soledad y de abandono, de cuál es la razón que hay detrás de muchas de nuestras explosiones de ira hacia nuestras familias, parejas o amigos cuando sentimos que no nos escuchan o no nos responden.

¿Sientes que vas a perder a tus seres queridos? ¿Crees que las personas que aprecias te van a rechazar o te terminarán dejando? ¿Consideras que vas a terminar muriendo solo? ¿O acaso crees que nunca vas a recuperar a quien has perdido?

 

Cuando nos sentimos emocionalmente abandonados nos apegamos demasiado a las personas y, ante cualquier perspectiva de separación (podemos hablar aquí de una separación física o de una separación emocional, por ejemplo: cuando tu pareja está aburrida, distante, distraída o incluso más atenta a otras personas) nos activamos y enfadamos, aparentemente, “sin motivo”.

Voy a recalcar la palabra aparente pues, la causa de esta explosión de emocionalidad viene conforme a una vía roja que se ha quedado activada y tiene un proceso natural (que no agradable): en primer lugar, nuestro cuerpo reacciona a la separación con miedo. El miedo será mantenido por un tiempo; sin embargo nuestro cuerpo no puede sostener tal emoción durante un periodo de tiempo significativo. De esta forma, a medida que el miedo se diluye, comienza a aparecer la sensación de aceptación por la pérdida, lo que nos conduce a sentir tristeza por nuestra soledad. Por último, cuando la persona que se ha ido regresa, surge la ira, parte de ti se enfada con el otro por haberte abandonado; mientras que, otra parte está enfadada contigo por necesitarla tanto.

Hay una parte de ti que anhela la intimidad proporcionada por las relaciones, pero también existe otra parte que se encuentra legítimamente enfadada, pues ocurrió un incidente, una situación que justifica tal enfado. Así, hay una parte de ti que se aferra desesperadamente a las personas que quieres, pero hay otra parte que se aleja de las mismas por miedo a resultar dañado de nuevo.

 

Por otro lado, el estallido de emocionalidad que se ha mencionado puede darse en función a dos estilos de afrontar el daño recibido por la pérdida pasada.

El primer estilo de afrontamiento refleja a personas que creen no poder sobrevivir solas. Si te pones en su situación, perder a la otra persona cuando crees que tu vida depende de ella es algo espantoso. Por dar más datos sobre este grupo, podríamos comentar que son personas con gran habilidad a la hora de encontrar personas que les cuiden o incluso, podemos encontrarnos con personas que terminan una relación y comienzan la siguiente a los pocos meses.

En el segundo estilo de afrontamiento, nos encontramos con personas que tienen dependencia emocional y no funcional. Hablamos de personas que saben que pueden sobrevivir a la soledad, pues ya la enfrentaron; sin embargo, lo que es devastador para estas personas es la pérdida del ser querido, pues supone volver a encarar de nuevo la soledad. Así, es natural pensar que estas personas necesitan a alguien para sentirse tranquilos. Sin embargo, muchas personas que se encuentran en esta categoría prefieren estar solos durante largos períodos de tiempo por temor a volver a resultar heridos.

 

Si te ves reflejado en alguna de estas dos categorías puedes tratar de ir, paulatinamente, asumiendo la soledad (si es algo que no estás haciendo en la actualidad). Un truco que puedo ofrecerte para ayudarte a pasar cierto tiempo solo es realizar una actividad que te divierta.

Sin embargo, si crees que solo no has terminado de conseguir los resultados que persigues; como por ejemplo, entablar y forjar una relación de pareja satisfactoria, entonces considera la posibilidad de acudir a terapia.

 

Gracias por tus comentarios

Andrea Doadrio.jpg

 

Bibliografía: Young, J. E. Y Klosko, J. S. (2012). Reinventa tu vida. Paidós.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: